lunes, 6 de diciembre de 2010

CUENTAS DE ACTIVO Y PASIVO

                                                                                                          

FACULTAD DE SISTEMAS MERCANTILES
CARRERA DE CONTABILIDAD Y AUDITORIA
TRABAJO DE CONTABILIDAD AGROPECUARIA
TITULO:
CUENTAS DE ACTIVO Y PASIVO




          INTEGRANTES:
Ä  Stefania Guzmán
Ä  Karina Cañamar


      CATEDRATICO:
Ä  Dra. Germania Arciniegas



INTRODUCIÓN


Al realizar el presente trabajo nos  permitió  conocer la importancia de cada una de las cuentas de activo y pasivo, que intervienen dentro de la Contabilidad Agropecuaria que se clasifican de acuerdo a la necesidad de los usuarios.
Para ello en esta investigación se profundizará un poco más a fondo estos temas, para comprenderlos de una manera más clara y tener mejor conocimiento, y así desempeñarnos de mejor manera en el medio que nos rodea.



OBJETIVOS


v  Investigar, teóricamente las cuentas de activos y pasivos dentro de la contabilidad agropecuaria.
v  Analizar el contenido de estos temas para un efectivo entendimiento.


COMPETENCIA


v  Identificar la cuenta más idónea para su utilización dentro del proceso contable  que nos ayude a un mejor registro de las actividades que se realicen dentro del mismo para poder  tomar decisiones de acuerdo a la información financiera que se refleja en el balance General.



CUENTAS DE ACTIVO Y PASIVO

CUENTAS DE ACTIVOS

Los activos son cuentas cuyos valores iníciales registramos en el lado izquierdo de los elementos de una cuenta contable y que los registros de valores en el mismo lado va aumentando al valor inicial, y los registros de valores en el lado opuesto va restando el valor obtenido. Cuentas de naturaleza deudora que pertenecen al grupo de cuentas contables de Balance general o Estado de situación financiera que expresan la posición financiera en una fecha dada del ente.
A los activos podemos clasificarles en Flotantes y aquí apreciamos: Disponible, Circulante, Fijo, Semifijo, Diferido.
Activo, todo recurso que representa propiedad del  hacendado.
Activo Flotante, cuyo parámetro es de un año o menor a este límite en razón de frecuencia en su movilidad.
Activo Flotante Circulante, constituye la base de producción del hato ganadero de engorde y los cultivos (cosecha) y otros que generan las principales utilidades.
Activo Fijo, vida útil diez a mas años, son de propiedad de la hacienda, para uso y no destinados para las ventas rutinarias.
Activo Semifijo, bienes cuya vida productiva es de mayor de un año y menor de diez (ganado para pie de cría, plantaciones, ordeñadoras, y otras).
Activo Diferido, pagos anticipados, diferenciando los que incurren en gastos recurrentes y los que son amortizables.
Entre las principales cuentas de activos tenemos: Caja, Bancos, Ganado en producción, Plantaciones ciclo corto, Terrenos, Edificaciones para animales, los silos, pagos de agua, vehículos, tractores, herramientas, seguros, gastos de organización y otras.

CUENTAS DE PASIVOS

Los pasivos son cuentas cuyos valores iníciales registramos en el lado derecho de los elementos de una cuenta contable y que los registros de valores en el mismo lado va aumentando en el valor inicial, y los registros de valores en el lado opuesto va restando al valor obtenido. Cuentas de naturaleza acreedora que pertenecen al grupo de cuentas contables de Balance general o Estado de Situación financiera que expresan la posición financiera en una fecha dada del ente contable.
A los pasivos podemos clasificarles en: Flotante, Fijo, Diferido.
Pasivo, toda deuda que tiene o va adquiriendo el hacendado con otras personas.
Pasivo Flotante, cuyo pago debe hacerse en el transcurso de hasta un año.
Pasivo Fijo, cuyo pago debe hacerse en varios periodos contables.
Pasivo Diferido, cobros anticipados que se devengan y producen rentas.

ACTIVIDAD AGRÍCOLA

En la actividad agrícola, básicamente en empresas pequeñas y medianas, se realizan los cultivos anuales en forma continúa sin seguir esquemas preestablecidos de rotaciones.
Podemos decir que la actividad agrícola es la administración y transformación de activos biológicos en productos agrícolas para la venta, procesamiento, o consumo.
Activos Biológicos: Los activos biológicos están compuestos por árboles utilizados en la actividad Agrícola, los cuales pueden estar en crecimiento, en producción o terminados. Son reconocidos como activos biológicos: los árboles frutales, vides (árboles de uvas) los árboles cuya madera se utilizan para la leña, etc.
Activos Biológicos Consumibles: Son activos biológicos que han de ser recolectados por ser, en sí mismos el producto agrícola primario. Los ejemplos incluyen: las cosechas anuales tales como el maíz, el trigo, la cebada y los árboles cultivados para maderaje o pulpa.

Activos Biológicos en Crecimiento: Son aquellos que no han completado aún su proceso de desarrollo, tales como árboles frutales, bosques, sementeras, frutas inmaduras, etc. Cuyo proceso biológico de crecimiento no ha concluido.
Activos Biológicos en Producción: Son aquellos cuyo proceso de desarrollo les permite estar en condiciones de producir sus frutos, tales como plantas destinadas a funciones reproductivas, árboles frutales y florales en producción etc.
Activos Biológicos Terminados: Son aquellos que han concluido su proceso de desarrollo y se encuentran en condiciones de ser vendidos, transformados en productos agropecuarios o utilizados en otros procesos productivos, tales como frutos maduros, bosques aptos para la tala, etc.
Cosecha: Es la separación de la producción agrícola del activo biológico (por ejemplo, la extracción de látex de un árbol de caucho, hule, goma o la recolección de manzanas), la remoción de una planta viviente del terreno agrícola para la venta y la re-siembra (tales como en la horticultura), o la cesación de los procesos de vida de un activo biológico (por ejemplo la tala de árboles).
Implementos Agrícolas: Son todos aquellos artefactos como arados, rastras, cultivadoras, surcadoras, que necesitan de la fuerza de tracción, esta puede ser mecánica (utilización de medios mecánicos para el trabajo de la tierra) o animal (utilización de la fuerza animal para el trabajo agrícola).
Materia Orgánica: Residuos vegetales o animales que se consiguen en la tierra y que provienen de un organismo, lo cual se convierte en una buena opción para aumentar la rentabilidad de la tierra.
Rentabilidad de la Tierra: Ganancia neta obtenida en el negocio. Es decir, el superávit que se tiene una vez satisfecho los costos de producción.
Técnicas Productivas: Aquellos procedimientos técnicos que cuando se aplican, producen ganancias o mejoran la productividad de la tierra y del capital humano.
Terreno Agrícola: Es el terreno que se usa directamente para mantener y sustentar activos biológicos en la actividad agrícola. El terreno agrícola no es en sí mismo un activo biológico.
Activos
Está constituido por todos los valores en cuya rotación se basan las actividades de la Empresa Agrícola. En sentido estricto solo se incluirán aquí: efectivo en caja, cuentas corrientes, cuentas y efectos a cobrar (de fácil y rápido cobro), inventario de engorde y otras partidas de bastante liquidez.
Aquí se incluyen aquellos valores que son de menor liquidez, pero que su característica no es de tanta liquidez como el activo circulante, ni de tanta duración en la empresa como el Activo Fijo. Dentro del activo intermedio se puede señalar entonces: inventario de mercaderías y existencias, insumos agropecuarios en bodega, granos y cosechas en almacén para venta, forrajes en almacén para venta, etc.

Otros Activos Circulantes o Intermedios

En esta clasificación se incluyen los cargos o gastos diferidos, tales como alquileres pagados por adelantado, cultivos en pie, seguros e intereses pagados en la misma forma, abonos aplicados y no amortizados, etc.
Esta caracterizado por las inversiones de carácter permanente y de cuyo valor es más difícil que el empresario disponga con toda rapidez en el momento que desee. Por lo tanto, dentro de los activos fijos se consideran: terrenos, construcciones, maquinaria agrícola, inventario de ganado lechero o de cría, inventario de animales de trabajo, muebles y enseres, efectos a cobrar a largo plazo, inversiones permanentes. En los bienes que sean depreciables, se debe deducir la depreciación acumulada hasta ese momento.
·         Tierras y Mejoras. En el caso de una finca se hace el desglose correspondiente del numero de manzanas o hectáreas dentro de las siguientes categorías: Cultivos anuales o transitorios; Cultivos permanentes; Pastos cultivados (limpios y no limpios); Montes (con algún o sin ningún pasto); otras áreas (caminos, construcciones, etc.) 
Para la valoración de las tierras y los cultivos o actividades se pueden tener en cuenta los siguientes criterios:
·         Los terrenos y mejoras pueden valorarse de acuerdo con estos conceptos: Precio de adquisición, Precio de comercial de mercado (valor de cotización que se le daría en el mercado); valor de capitalización (de acuerdo al rendimiento esperado de los cultivos o empresas ganaderas que haya en cada lote); Tasación por parte de expertos en avalúos.
El criterio más utilizado es el del Valor comercial o de Mercado. 
·         Cultivos por Cosechar: Para estos bienes se puede aplicar dos criterios de valoración: Si están en las primeras etapas de su ciclo productivo, su valor real debe estar cercano al valor de los costos de producción del cultivo hasta ese momento; si se halla en los periodos finales del ciclo productivo, su valor real debe estar cercano al precio de mercado esperado para el producto probable que se cosechara (en este caso se puede considerar también un cierto porcentaje para imprevistos, teniendo en cuenta que se puede presentar disminuciones en los rendimientos o posibilidades de perdidas).
En el caso de cultivos permanentes (forestales, frutales, etc.) se puede obtener su valor de acuerdo al criterio anterior, aunque también se puede utilizar el concepto del precio de costo menos la depreciación estimada, teniendo en cuenta que tienen una larga vida útil, la cual se puede considerar de forma aproximada,
·         Edificios, Construcciones y Estructuras Permanentes.-  en esta sección se detallan todas las estructuras permanentes tales como casas, establos, ranchos, silos, ceras, gallineros, etc. Para su valoración se usa principalmente el criterio del precio de costo menos la depreciación.
·         Maquinaria y Equipo.-  esta parte del inventario contempla el detalle de la maquinaria y equipo de la finca. Por lo tanto, aquí se detallan elementos tales como: Tractores, vehículos, implementos, maquinas, moto-bombas, equipo lechero, equipo avícola, herramientas, etc.
Para calcular el valor de estos elementos, también se debe tener en cuenta el concepto de depreciación, mencionado anteriormente.
·         Animales.- dentro de este rubro, se diferencian dos tipos, con características económicas y contables diferentes:
a.       El ganado de renta (reproductores, ganado de productos tales como leche, huevos, etc.), el cual sufre de depreciación y sus productos se colocan en el inventario separadamente del animal. Para la valoración de este tipo de ganado se puede utilizar dos conceptos: depreciación y valor de mercado.
b.      Ganado de crecimiento y engorde, que no sufre depreciación y cuyos productos no son separables del mismo animal que los produce, al cual quedan incorporados. Para su valoración se pueden usar varios métodos de los mencionados anteriormente, aunque el más usual es el valor comercial o de mercado.
·         Materiales.- (Productos, subproductos y existencias).- en esta sección se presenta todos aquellos materiales o productos que se encuentran en almacen. Par su valoración y teniendo en cuenta que puede existir en bodega, materiales adquiridos en diferentes épocas, se puede utilizar varios criterios:
a.      Predio según factura (de acuerdo a las facturas de compra se asignan los precios)
b.      Precio promedio (se usa el promedio de los diferentes precios)
c.       Valor de mercado
d.      PEPS (Primeras entradas Primeras salidas). Se supone que los primero que llego a la bodega se vendió y por lo tanto, para valorar las existencias se usa el ultimo precio. Existe otro método, llamado UEPS (Ultimas entadas Primeras salidas), el cual no se utiliza tan generalmente como los demás mencionados.

Activos Semi-Fijos

Los activos Semi-Fijos son los que participan en la explotación del negocio y cuyas ventas afectarían la capacidad productiva del negocio. Además los activos Semi-fijos son más difíciles convertir en efectivo a precios adecuados, como se verán en los ejemplos de activos Semi-fijos:
ü  Ganado Lechero
ü  Ganado de Cría
ü  Maquinaria y equipo agrícola

Activo Intangible:

En algunos casos se puede presentar otros bienes, cuya valoración no es de carácter directo como los activos mencionados hasta ahora, pero que deben incluirse, en especial para otros tipos de actividades no propiamente agrícolas. Por ejemplo, dentro de esta clase irían: patentes, marcas, derechos de llave, gastos de organización, etc.

Pasivos

Para su clasificación se usa un método similar al del Activo, aunque la agrupación de las cuentas en este caso se hace de acuerdo con la “exigibilidad” de las mismas.
Se incluyen en este grupo las deudas exigibles en un corto plazo, por ejemplo un año. Aquí se detallaran, entonces: cuentas y efectos a pagar, dividendos e impuestos por pagar, etc.
·         Cuentas por Pagar.-  Aquí se detalla el valor de las deudas, tanto a personas como a entidades.
Al igual que el activo (Cargas Diferidos), en el Pasivo pueden existir los créditos diferidos que están representados por cobros hechos antes de realizar el Balance, pero que implican servicios que se deben proporcionar después. E comprenden en esta clasificación: alquileres cobrados por adelantado, intereses cobrados y no vencidos, etc.

CONCLUSIONES:
·         Es importante conocer cada una de las cuentas que existen en el catalogo de cuentas agropecuaria.
·         Las cuentas de activo y pasivo que intervienen dentro del catalogo no sigue parámetros rigurosos, sino se adaptan a las necesidades de los usuarios.
·         Se pudo identificar las cuentas de activos y pasivos que se utilizan en las empresas agrícolas- pecuarias.
·         Además se logro conocer detalladamente las diferentes subcuentas tanto de activos y pasivos, con lo cual se lograra un adecuado manejo de las diferentes cuentas.


·         Se recomienda utilizar la cuenta más idónea para representar cada hecho económico de una manera eficiente cada actividad agrícola.
·         Se recomienda a todas las empresas que se dedican a la producción agrícola-pecuaria, trabajen con una adecuada contabilidad agropecuaria a la vez manejar las cuentas necesarias que requiera dicha empresa.

ANALISIS


Los activos y pasivos en las empresas son necesarios para que las mismas realicen actividades económicas, sociales que permita generar ingresos y a la misma vez incrementar o disminuir  a través  de utilidades  o pérdidas en el patrimonio institucional.
Las cuentas de activo y pasivo son cuentas importantes dentro de las actividades tanto agrícolas y pecuarias ya que nos ayudan a identificar y realizar los registros en la contabilidad agropecuaria
Dentro de las cuentas de activos encontramos: Activos Biológicos, Disponible, Circulante, Fijo, Semifijo, Diferido. Estas nos ayudan a identificar las transacciones económicas para un control eficiente en la contabilización.
Las cuentas de pasivo se clasifican en: Flotante, Fijo, Diferido las mismas que nos ayudan a determinar las deudas que la empresa posee con otras empresas, los derechos que tiene la empresa con personas naturales, jurídicas, etc.

En conclusión los activos y los pasivos existen en toda empresa existe estas cuentas.

3 comentarios:

  1. Se recomienda a todas las empresas agricolas-pecuarias utilizar las cuentas de activo y pasivo para una efectiva administracion, de esta manera cumplir y obtener los objetivos propuestos por la empresa.

    ResponderEliminar
  2. Quero compartilhar com todos vocês aqui sobre como recebo meu empréstimo do Sr. Benjamin, que me ajuda com um empréstimo de 400.000,00 Euros para melhorar meus negócios. Foi fácil e rápido quando solicito o empréstimo quando as coisas estavam ficando difíceis com o meu negócio. Benjamin me concede empréstimo sem demora. aqui está o email do Sr. Benjamin / contato whatsapp: +1 989-394-3740, lfdsloans@outlook.com /

    ResponderEliminar
  3. Blackjack Tournament Guide - Hollywood Casino at Penn National
    The best Blackjack Tournament Guide 충청남도 출장마사지 on Hollywood Casino at 구리 출장샵 Penn National Race Course: Online. We look 경산 출장마사지 at how 전라북도 출장샵 to 김해 출장안마 place a wager on a game.

    ResponderEliminar